Neócrata: La Costeña

8 de diciembre de 2011 • 21h9 Rafael Celorio

v (Foto . © Derechos Reservados)

Compartir

Se trata de una empresa 100% mexicana, con casi 90 años de existencia en el mercado de conservas. Exporta sus productos a más de 35 países. Cuenta con tres plantas en el país y 15 líneas de productos. Un digno Neócrata en Negocios 2011: La Costeña.

Con casi 90 años en el mercado de conservas, La Costeña, empresa mexicana, destaca por la oferta innovadora en productos, una estructura sólida que incluye su propia fábrica de latas y su expansión a más de 35 países. Por esto, en el 2011 es reconocida con nuestra Neocracia en Negocios.

Rafael Celorio, director comercial de esta compañía fundada en 1923 por don Vicente López Resines, indica que 'el mercado de las conservas se ha convertido en un factor importante en el desarrollo del sector industrial de nuestro país, gracias a que las tendencias de consumo han sido favorables: el ajetreado ritmo de vida actual ha ocasionado que la gente busque opciones más prácticas, saludables y rápidas para la preparación de sus alimentos'.

Actualmente La Costeña cuenta, en México, con plantas en Ecatepec, Edomex; San Luis Potosí, SLP y en Guasave, Sin., de donde se expenden 15 líneas de productos: chiles, frijoles, puré de tomate, salsa para pasta, salsa catsup, mayonesa, vegetales, cremas y sopas, salsas, especialidades, vinagres, frutas, dulces y mermeladas, además de productos de las marcas Doña Chonita y Rancherita.

Solidez y experiencia
Celorio destaca que La Costeña 'se ha mantenido joven e innovadora a lo largo de casi 90 años de experiencia. 'Hoy cuenta con la estructura más sólida, ya que es una compañía autosuficiente que produce sus propias latas, las cuales son de soldadura eléctrica, con los mismos recubrimientos que se utilizan en el mercado europeo.

'Estas latas, que conservan su contenido intacto por un periodo de hasta cinco años, son un producto de calidad total en sí: su proceso es totalmente automatizado; contando con dos almacenes inteligentes que agilizan todos los procesos.

'De hecho, la planta de La Costeña está considerada como una de las más modernas del mundo', añade Celorio, 'lo que le permite desarrollar productos de calidad superior a un precio totalmente competitivo'.

Lado Verde
'La Costeña por sabor (como reza su eslogan), ha logrado reflejar lo más importante de la compañía, ya que el sabor implica: calidad, tradición, confianza, esfuerzo, etc. A partir de estos elementos, también se han dado una serie de conceptos, que permiten reflejar las acciones más afortunadas, que van en pro de las tendencias actuales: 'Lado Verde, Naturalmente... por sabor'.

'En esta campaña', explica el directivo, 'se ha mostrado todo lo que La Costeña hace en materia de ecología, regresándole así un poco a la tierra, de lo que ésta le da a la compañía'.

Paralelamente, Celorio menciona la iniciativa 'Lado Saludable, por salud y por sabor', ya que 'hoy en día, lo más importante es el cuidado de la salud, que nos permite mantenernos activos y ser productivos, La Costeña está consciente y por eso da una serie de tips que se convierten en consejos como regalo para la sociedad'.

Estrategia mktg.
Por otra parte, nuestro Neócrata refiere que La Costeña ha buscado ser un referente al momento de crear nuevas estrategias publicitarias, donde se refleje su lado humano, que vuelve a una compañía un elemento importante dentro de la sociedad.

'A su vez, sabe que se debe imprimir positivismo y darle al consumidor algo más que un simple mensaje imperativo, así sus lados verdes, saludables y divertidos, han marcado la diferencia dentro del ramo de conservas'.

La agencia de publicidad de esta empresa es Lebrija Rubio, mientras que la de medios es MPG. 'El mix de medios de La Costeña puede ser tradicional pero los contenidos hacen la diferencia', anota Celorio.

El directivo comparte que entre sus proyectos está continuar con el lanzamiento de nuevos productos, 'que estén de acuerdo a los cambios de la sociedad misma. Hacer publicidad y promociones inteligentes, que le muestren al consumidor, que La Costeña y ellos son aliados, para obtener siempre lo mejor, en pro de una vida más sana y sobre todo felizmente plena'.

1 de 1